"La salida del Mister se entiende por muchas cosas que pasaron"... fueron las enigmáticas declaraciones de Luis Suárez en referencia al anuncio (sorpresivo, o no tanto) de Luis Enrique que luego de la goleada 6-1 al Sporting Gijón, casualmente el equipo de sus amores, anunciara que no va a renovar su contrato como Entrenador de Barcelona luego de su vencimiento en Junio de este año.
Pero también es cierto que hubo factores extra-futbolísticos. Luis Enrique tuvo que "bancar" la famosa prohibición de fichar jugadores que sufrió Barcelona por dos años y además, tuvo que enfrentar una política de Fichajes muy poco efectiva y muy condicionada por el Fair Play Financiero, ya que los contratos del Club con Messi, Neymar y Suárez no dejan margen para atraer grandes figuras que encima acepten quedar en segundo plano detrás de la MSN.
La temporada siguiente, la 2015/16 también fue muy buena ya que Barcelona repitió Liga y Copa. Pero sufrió una dolorosa eliminación en Champions ante el Atlético del Cholo y ya quedaron más marcas todavía.
El inicio de la actual Temporada no fue el mejor. Barcelona perdió muchos puntos en la Liga y quedó muy lejos del Real Madrid, aunque en las últimas fechas la situación se revirtió y ahora el equipo Culé ya es líder. Y para colmo, la dolorosa derrota por 4-0 en Paris ante PSG por los Octavos de Final de la Champions fueron como una daga decisiva en la relación de los players (en especial los caciques) y el Entrenador.
El tiempo dirá si fue lo mejor para el Club que Luis Enrique se aleje. Lo cierto es que descomprime un vestuario caliente y seguramente será un bálsamo en la probable renovación de Messi, algo que desvela a los hinchas y a todos los directivos del Club.
Podremos discutir por gusto futbolísticos pero la realidad es que el paso de Luis Enrique como entrenador de Barcelona estuvo caracterizado por los títulos logrados, menos que con Guardiola (en menos tiempo también) pero no le faltó ninguno. Pensar que debieron ser más suena a un acto de soberbia importante. Y todavía podría sumar dos títulos más de Liga y Copa (la Champions es casi una Utopía).
Pero aún cuando se gane en tranqulidad, Barcelona debe asumir que los fichajes han fracasado, que necesita recambio para una generación maravillosa que está cerca de dar su adiós y sobre todo, que Messi necesita un gran equipo detrás de el, porque siempre será el AS de espada, pero sin un gran equipo que lo apoye, los resultados no se darán. Y el Real Madrid de la Décima y la Undécima lo demuestran cláramente: el Marketing lo genera Cristiano Ronaldo pero las figuras en la cancha son los Ramos, Marcelos, Pepes, Modrics, Krooses, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario