Ya finalizó la fase de grupos. No hubo grandes sorpresas entre los candidatos, aunque cabe mencionar que Suecia con Zlatan Ibrahimovich quedó eliminada en primera ronda. Además Rusia y República Checa, dos habituales animadores en Europa, tampoco clasificaron.
Otro gran batacazo lo dió Islandia, que ya había logrado clasificar a la Fase de Grupos por primera vez en su historia y ratificó la hazaña al quedar como uno de los 16 mejores. Tampoco podemos olvidar a Irlanda del Norte que no estaba en los papeles de nadie. Ni a Eslovaquia, que también clasificó y viene recorriendo un camino ascendente entre las potencias Europeas.
Lo más sorprendente es que Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra quedaron en la misma llave, con lo cual solo uno de ellos accederá a la Final.
Vamos a repasar el programa de Octavos de Final que ya está definido:
Suiza vs Polonia
Los Helvéticos de la mano de Shaqiri siguen progresando y luego de un gran papel en el último mundial (recordemos que fue eliminada por Argentina con lo justo), repiten su buena performance en la Euro. Si bien no tiene grandes estrellas, cuenta con jugadores sólidos y de gran experiencia como Xhaka (recientemente incorporado por Arsenal de Inglaterra), Lichtsteiner de Juventus, Rodríguez del Wolfsburgo (en los planes de Real Madrid), Seferovic, etc.
Enfrente estará Polonia de Robert Lewandowski que si bien no viene haciendo un buen torneo, es un temible goleador que puede definir un partido en cualquier momento. Por el contrario, el equipo no luce pero gana.
Croacia vs Portugal
De la mano de Rakitic, Modric, Mandzukic y tantas otras figuras, los Croatas dieron el gran golpe al derrotar a España y quedar primeros. Un equipo sólido y de muy buen fútbol que luego de la primera ronda, luce como uno de los posibles candidatos.
Enfrente estará Portugal, con el temible Cristiano Ronaldo, que lejos de ser la figura de la Eurocopa como se esperaba, es un gran jugador que ya dió signos de recuperación con los dos goles ante Hungía en la fecha final. El equipo Luso viene haciendo una triste Eurocopa y clasificó como mejor tercero en un grupo que no parecía nada complicado.
Gales vs Irlanda del Norte
En un duelo bien de estilo británico, los pronósticos son siempre reservados. Los Irlandeses llegaron por la puerta de atrás pero ante un rival de similares características suben sus chances aunque Gales está en gran forma. De la mano de Gareth Bale, la gran estrella del Real Madrid, los galeses parecen haber encontrado un gran equipo y ahora se convirtieron en uno de los firmes candidatos.
Hungría vs Bélgica
Los Belgas llevan varios años de crecimiento y cuentan con un equipo de gran experiencia y muy buen futbol, aunque siempre se quedan en el camino. Carrasco, Hazard, Lukaku, De Bruyne, todas figuras en los mejores de Europa que esperan la chance de quedarse con un título de una vez por todas.
Tendrán como rival a Hungría, que llegó con dudas pero quedó primera en el grupo F postergando a Portugal. Sin grandes nombres y con un fútbol agresivo, terminó invicto en el Grupo y sin dudas será un duro rival.
Alemania vs Eslovaquia
Los Germanos son sin dudas uno de los grandes favoritos ya que cuentan con la base del equipo Campeón en el Mundial de Brasil, que además siguen jugando en un gran nivel.
Pero el rival no es sencillo. Ya dijimos que Eslovaquia, de la mano de Marek Hamsik figura del Nápoli, viene en gran crecimiento y cuenta con un equipo sólido que hizo una tremenda eliminatoria y está listo para dar una gran sorpresa.
Italia vs España
Un verdadelo clásico europeo y Mundial. España llega luego de un duro golpe ya que la inesperada derrota ante Croacia lo dejó segunda en el grupo y le tocó en suerte la gran Italia, que nunca nos cansamos de decir que siempre parece un equipo endeble pero está en la definición.
España ganó las últimas dos ediciones (en el medio el Mundial de Sudáfrica) pero ya en el último mundial mostro una necesidad de renovación que no termina de afianzarse. Ya no está ni Xavi ni Puyol ni Torres pero la nueva camada con Nolito, Isco, Vázquez, Morata, etc no logra generar una sensación de solidez como venía mostrando. La base de la Roja sigue siendo el Barcelona pero de una generación que será irrepetible y entra en su etapa de vencimiento.
La Azurra en cambio siempre va de menor a mayor. Terminó primera en el grupo sin dar la imágen de equipo invencible. Pero con la solidez de todo equipo italiano que lo convierte en un candidado siempre. Quizás sea el plantel más parejo, sin grandes figuras pero los que ingresan siempre cumplen. Un equipo así, siempre tiene una posibilidad de revertir un mal momento.
Francia vs Irlanda
El local es el gran candidato. Primero en el grupo, y con el apoyo de un país, los Galos son los grandes candidatos al título aunque por lo mencionado al principio, el camino a la final no será de rosas precisamente.
Francia es un equipo de figuras notable, que se dió el lujo de dejar afuera a Benzema, pero que en las grandes cosas no termina de consolidarse. Irlanda no será un rival accesible aunque sin duda es de mucho menor jerarquía. Pero en el fútbol todo es posible.
Inglaterra vs Islandia
Inglaterra era uno de los grandes candidatos en la previa pero no termina de convencer. Islandia en cambio no deja de sorprender. Esto hace que sea uno de los grandes partidos de Octavos de Final porque todo hace suponer que los Británicos tendran una clasificación tranquila pero Islandia está lista para seguir con las grandes hazañas. Sin dudas, un gran espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario