lunes, 30 de abril de 2012

El resumen de la fecha en el mundo
Final cerrado y soñado en la Premier
Durante mucho tiempo la liga española acaparó la atención de todos. Messi y el Barcelona fueron los culpables de eso. Pero la liga de España parece sentenciada luego del triunfo del Madrid en el Nou Camp. Los 7 puntos de diferencia faltando 3 fechas parecen ya definitivos. Es por esto que toma relevancia el final en la Premier League. Esta liga no tiene mucho que envidiarle a la española, pero no tiene buen marketing. Sin embargo esta temporada fue excelente. El Manchester City dominó la Premier casi desde el comienzo. Luego, tras el escándalo Tevez-Mancini, le City perdió la punta con el United que parecía encaminado a un nuevo título. La diferencia llegó a ser de 7 puntos. Y de repente, el City descontó esa diferencia.
Hasta hoy, eran 3 los puntos que separaban al puntero, el Manchester United, del escolta, el Manchester City. El resto juega a otra cosa. Este lunes se enfrentaron los Manchester en el clásico de la ciudad y faltando dos fechas, podía quedar la liga definida. Esto se habría dado si el United ganaba y estiraba la diferencia a 6 puntos con 6 en juego.
Pero se dio lo contrario, el City finalmente descontó la diferencia que lo separaba del puntero al ganarle 1 a 0 con gol de Kompany sobre el final del primer tiempo, en un partido luchado, pero siempre con vocación ofensiva. Fue un partido al estilo inglés, siempre en ataque.
Por el lado del City, fueron titulares Agüero, Tevez y Zabaleta. El defensor jugó un gran partido, mientras que el Kun y Carlitos no pudieron destacarse. La pregunta es ¿Qué hubiera pasado en la Premier si Tevez no hubiera sido excluído del equipo? Ya dijimos en esta columna que Mancini estará en problemas si finalmente pierde la liga, ya que el apache está muy firme desde que volvió y demuestra partido a partido que es titular indiscutible aún sin la mejor forma física.
Poco por el lado del United, que apostó a Rooney casi como su única carta ofensiva y prescindió de la velocidad de Valencia. Después de un buen comienzo, se vió superado por el City en todos los sectores de la cancha.
Con este resultado, ambos equipos tienen 83 puntos. Pero el City tiene una diferencia de gol de +61 goles contra los +53 del United. En la próxima, el City visita al siempre complicado Newcastle de Coloccini y Jonás Gutierrez mientras que el United recibe al Swansea. En la última, el City recibe al QPR mientras que el United visita al Sunderland.
El resto juega a otra cosa. Aún cuando están en discusión los dos puestos de Champions que faltan. El Arsenal continúa tercero con 66 puntos tras empatar 1 a 1 con Stoke City. Totenham y Newcastle están en cuarto lugar con 62 puntos y pelean por el cuarto puesto de Champions. El Chelsea confirmó su gran semana luego de eliminar al Barcelona de la Champions y despachó al Quenns Park Ranger por 6 a 1 con tres de Torres llegando a 61 puntos. Otro motivo de mención especial es el Everton. En la fecha pasada empató 4 a 4 con el United luego de ir perdiendo 4 a 2. En la última jornada le ganó 4 a 0 al Fulham.
En España, el puntero Real Madrid le ganó 3 a 0 al Sevilla y mantiene los 7 puntos de ventaja sobre el Barcelona que también goléo 7 a 1 al Rayo Vallecano con dos de Messi. Para destacar, el argentino y el portugués Ronaldo están cabeza a cabezo por el título de goleador de la liga. Ambos tienen 43 goles, una cifra escalofriante. Son dos monstruos y merecen quedar ambos en lo más alto.
Del resto, vale destacar al Málaga del Ingeniero Pellegrini que alcanzó el tercer puesto con 55 puntos igualando al Valencia al que precisamente derrotó 2 a 0. El chileno confirma su excelente reputación bien ganada con el Villareal y en su paso por el Madrid que si bien fue muy resistido, dejó un título de liga. El Atletic de Bilbao perdió 2 a 0 con el Zaragoza con suplentes  y quedó fuera de los puestos de Champions. Bielsa tiene la cabeza puesta en la final de la Europa League y la Copa del Rey.
Párrafo aparte para dos hechos puntuales. Primero, el anuncio del retiro de Guardiola. Con mucho profesionalismo y sin dejar huecos para el radio pasillo al hacer un anuncio conjunto con los jugadores, dirigentes y el nuevo técnico. El otro, el gesto de Puyol que no se bancó el festejo de sus compañeros  Pedro y Dani Alves en el quinto gol. Luego de las dos semanas donde quedaron eliminados de la Liga y la Champions, y el retiro de Guardiola, no había motivo para festejar un 5 a 1 jugando de visitante. Gran profesional.
En Italia, hay dos temas para destacar. El puntero la Juve, ganó 3 a 0 y sigue puntero con 77 puntos. El Milán goleó 4 a 1 y sigue segundo con 74. Pero el tercer lugar es compartido por cuatro equipos con 55 puntos: Udinese, Lazio, Nápoli e Inter. Mención especial para Rodrigo Palacios. El argentino, que volvió a marcar, tiene 18 goles en la temporada jugando para un equipo que pelea por no descender y que sin los goles del argentino seguramente ya hubiera descendido.
Por último, en la Bundesliga el Borusia Dortmund festejó el bicampeonato derrotanto al Kaiserlautern 5 a 2 con tres goles de Lucas Barrios. El Borusia llegó a 78 puntos y ya es inalcanzable para el Bayer Munich que quedó segundo con 70 puntos.
Esta semana habrá fecha con lo cual volveremos a encontrarnos. Se acerca el final de las ligas del mundo. Ya me estoy deprimiendo. Menos mal que viene la Eurocopa. Ah! Buen tema para una próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario