domingo, 21 de octubre de 2012

Fútbol en Europa: Dominan los poderosos
La fecha en las principales ligas de este fin de semana nos trae una confirmación muy tajante. Todas las ligas son dominadas por los grandes equipos, los que invierten millones, con dos honrosas excepciones: El Atlético Madrid en España y el Nápoli de Italia. Podríamos sumar en ese lote al Marsella, que vendió más de lo que compró, pero no es un equipo muy pobre que digamos.
El caso más notable es el del equipo de Simeone, que tiene más dinero en activos (Falcao) que lo que invirtió en refuerzos. El Nápoli en cambio vendió una de sus joyas, el Pocho Lavezzi, y se quedó con lo que tenía. En ambos casos hay un gran mérito de sus entrenadores que trabajan seriamente.
Veamos cada caso. En Italia, si bien los poderosos son más por historia que por petrodólares, la Juventus es el campeón y parece no tener rival. Es puntero único, luego de derrotar 2-0 a Nápoli el fin de semana, y tiene buena diferencia sobre el resto. Solo el Inter, otro de los poderosos, parece despertarse como para amenazarlo. Viene ganando y está a cuatro puntos. Pero no se lo ve muy regular.
En Alemania, el Bayern Munich es una aplanadora. Tiene 24 puntos sobre 24 posibles. Pero la superioridad que demuestra sobre los rivales es mucho mayor que la suma de puntos logrados. No hay posibilidad que alguno de los equipos de la Bundesliga le pueda discutir el título. Y eso que la Liga recién comienza.
En Inglaterra, domina el Chelsea, campeón de Europa, que muestra una solidez temible. Tiene dos grandes refuerzos, el belga Hazard y el brasileño Oscar, dos talentos que rápidamente se amoldaron al equipo. Para colmo, los escoltas, que no están tan lejos, no son confiables. Los dos equipos de Manchester no se muestran seguros, en especial el actual campeón, el City que pinta para quedar afuera de Champions en primera rueda si no cambia. Fuera de estos tres equipos, y aún dándole una chance al irregular Arsenal, el resto está muy lejos.
En Francia, luego de un comienzo irregular, el multimillonario PSG ya está puntero junto al Marsella que parece haberse caído un poco. Zlatan y compañía encontraron el rumbo. Nene, Pastore, Lavezzi, Thiago Silva, y otros van por el título en Francia y por una buena Champions.
En España, Aburre el Barcelona pero la buena sorpresa es que el otro en discordia no es el lujosos, soberbio, poderoso y blanco puro Real Madrid, sino el primo pobre del barrio, el Atlético de Simeone y Falcao que a base de sacrificio y buen juego le discute mano a mano al equipo de todos, el que juega de memoria y tiene al mejor del mundo. El Madrid? Bueno, caso de sicólogo. Con el equipo que tiene debería estar puntero con varios puntos sobre el resto, pero evidentemente hay algo que no encaja. O alguien…
En síntesis, dominan los poderosos, los que más millones invierten (con la excepción de la liga Rusa que pone mucho más dinero pero no se nota). Debería haber un replanteo al estilo NBA para que el resto de los grandes equipos de Europa tenga alguna chance en sus ligas. Es más justo. De lo contrario, seguiremos viendo las mismas figuritas todos los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario