jueves, 14 de enero de 2016

Real y Atlético Madrid Sancionados por la FIFA

La noticia se conoció hoy pero era un secreto a voces: la FIFA sancionó a los dos grandes equipos de Madrid con dos mercados (verano 2016 e Invierno 2017) sin poder incorporar nuevos jugadores por el fichaje indebido de juveniles. La medida no incluye el actual mercado de Invierno 2016 que finaliza este mes.

Tanto uno como otro recorrerán los caminos legales disponibles para apelar la sanción pero con el inmediato antecedente de Barcelona lo esperado es que no cambie la pena.

Cerezo y Florentino preocupados
Hasta acá la noticia. Pero hay muchas cosas detrás de los hechos. En primer lugar, nuevamente la mano (o la muñeca) de Florentino Pérez resulta decisiva porque esta investigación lleva más de dos años y el número uno de Madrid logró aplazarla. Mucho no le sirvió porque el Real Madrid tuvo una temporada 2014/2015 para el olvido.

Además la sanción es leve comparada con la sufrida por Barcelona, y en esto vuelve a destacarse el rol protagónico del Lobby madrilista que ahora no solo interfiere en los Sorteos de competencias internacionales o designación de premios sino en sanciones. Y si no que le pregunten a Messi, que tuvo que soportar como el desconocido Wendell Lira se llevaba el Premio Puskas que en 2014 había ganado James Rodríguez por un gol en el Mundial de Brasil. Es decir, está más que claro que era impensado que Barcelona se lleve los tres premios masculinos del 2015, y Luis Enrique y Lionel Messi eran indiscutibles.

Tan importante es la presencia del Madrid en la vida institucional de España que el mismo presidente de la Liga, Javier Tebas que se declaró madrilista ante todos los medios, expresó su más rotundo rechazo a la sanción de FIFA por "despropocionada, fuera de lugar y desmesurada" cuando no opinó lo mismo en el momento de conocerse la sanción a Barcelona, mucho más desproporcionada y desmesurada. Y se debió a los mismos motivos.

Pero del lado del haber, Florentino sigue acumulando papelones y fracasos. No solo en lo deportivo, sino en lo Institucional. Porque si bien las investigaciones a varios jugadores de Barcelona siguen su marcha (ahora se suma la denuncia a Piqué por lo que escribe en Twitter...) recientemente el Real Madrid recibió otro duro golpe: fue expulsado de la Copa del Rey por hacer trampa!!! Recordamos que incluyó indebidamente al ruso Cheryshev ante el Cádiz, en el partido debut. El ruso venía de Villarreal con una sanción (por pegarle a Messi) pero jugó el partido y además marcó un gol. Es decir, una estafa a la justicia.

Ni hablar de lo deportivo. El Real Madrid tiene un equipo valuado en €700 millones, el más caro del planeta. Y viene de fracaso en fracaso. Florentino despidió 11 entrenadores en su mandato, los dos últimos con muy pocos logros: Rafa Benítez y el prestigiosísimo Carlo Ancelotti, multiganador en Milan.

Por si esto fuera poco, las grandes figuras están en pié de guerra. Ya no compran el estilo de manejo de una prensa obsecuente como pantalla para operar y saben que a medida que se agigante la figura de Barcelona y Messi correrán con desventajas. Por si fuera poco, Benzemá enfrenta un proceso judicial que terminará irremediablemente en la prisión (y no motorizado por Barcelona, sino por la justicia francesa) y los problemas de "celos profesionales" entre sus jugadores "vedettes" son interminables.

Ni hablar del papel del impacto en Madrid de la posible independencia de Catalunya, lo cual lleva a justificar cualquier acto de debilitamiento del equipo Culé. Pero esto ya lo analizamos en detalle (ver "Ese problema llamado Messi" en este mismo blog). 

En síntesis, Florentino no es un piloto de tormentas sino más bien un "vendedor de ilusiones" pero su poder de lobby lo está salvando. Enfrenta una importante resistencia interna que sabe del desprestigio que está ganando el Madrid, el club más ganador de Europa.

Si el gran Santiago Bernabeu, o Alfredito Di Stéfano o tantos otros lo supieran, romperían en llanto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario