Si bien restan dos partidos (uno en Inglaterra y uno en España) la jornada europea cerró sin novedades. No hubo cambios en la cima de las posiciones y todavía es muy prematuro para hablar de descensos aunque hay tendencias que parecen irreversibles.
La Bundesliga de Alemania sigue de vacaciones todavía pero el resto está en actividad plena y entrando en una etapa decisiva. Vamos a repasar lo que sucedió en las 4 Ligas más importantes de Europa el último fin de semana.
El Nápoli sigue firme en Italia (Fecha 20)
El Nápoli (44) tenía la dura tarea de ratificar el liderazgo que le había arrebatado al Inter la fecha anterior y no falló. Recibía en el San Paolo al duro Sassuolo que viene haciendo una excelente temporada y comenzó perdiendo. Pero con un gol de Callejón y doblete del máximo goleador del Calcio, Pipita Higuaín, se impuso 3-1 y sigue en lo más alto.
El otro equipo que viene con un tremendo envión anímico es Juventus (42) que sumó la décima victoria consecutiva al golear 4-0 al Udinese con una soberbia actuación de la Joya Paulo Dybala. La "Vecchia Signora" ahora es el único escolta de Nápoli y a solo dos puntos de distancia. Recordamós que el equipo de Turín viene de ganar los últimos 4 scudettos consecutivos.
Inter (40) nunca convenció pero ganaba. La magia parece haber concluído ya que perdió el liderazgo y apenas pudo empatar en su visita al Ataltanta 1-1 con un gol en contra. El equipo de Mancini no tiene idea de juego y deposita sus esperanzas en Mauro Icardi, un goleador de dudosa eficacia que nunca aparece en los partidos importantes.
Fiorentina (38) perdió ante Milan (32) y cayó al cuarto puesto. Pero en San Siro se vivió una fiesta porque el equipo de Sinisa Mihajlovic parece haber encontrado el rumbo y trepa al sexto puesto luego de un comienzo negro de temporada.
El otro resultado destacado de la jornada fue la goleada del Genoa con los argentinos Ansaldi, Perotti y Burdisso por 4-0 sobre Palermo del Mudo Vázquez, ambos luchando en la zona baja de la Tabla, que tuvo a los Mellizos Barros Schelotto en la Platea observando a su nuevo equipo. Tendrán un duro trabajo.
Atlético Madrid gana y espera (Fecha 20)
El Atlético Madrid (47) del Cholo Simeone sigue siendo líder pero en forma relativa: Barcelona (45) tiene todavía un partido pendiente ante Sporting Gijón. Pero al colchonero parece no importarle no solo porque derrotó sin atenuantes 3-0 a Las Palmas (un equipo demasiado endeble) sino porque en las 20 jornadas disputadas hasta el momento, solo recibió 8 goles de los cuales 2 fueron de Barcelona en el Calderón y uno del poderoso y millonario Real Madrid. Los otros 17 equipos de la Liga solo pudieron marcarle 5 goles a Oblak y su inexpugnable defensa encabezada por el gran uruguayo Diego Godín.
Hablando de Barcelona, sigue su marcha triunfal. A pesar de la desesperación de Madrid para detener su andar, el equipo Culé no afloja. Goleó 6-0 a Athletic Bilbao (favorecido por un tempranero penal y expulsión del arquero visitante) al cual también enfrentará en 4tos de Final de Copa del Rey. Cinco goles del Tridente y uno de Rakitic para un equipo que juega cada vez mejor.
Para colmo y gracias a la gestión de Florentino Pérez que logró un fixture muy complicado para Barsa en la primera rueda especulando con el perjuicio de la sanción FIFA que finalizaba en Enero, Barcelona tendrá una segunda rueda muy favorable con todos los partidos complicados en el Camp Nou. Otro motivo más de agradecimiento Culé a Florentino.
Real Madrid (43) volvió a golear y gustar. El problema que tiene el Madrid es que los de arriba son mejores y a pesar de cuantos goles haga (le hizo 10 al Rayo) sigue en el mismo lugar. Solo gracias a la obsecuencia de la prensa con Florentino y el poder económico de Madrid, da la sensación de ser un equipo disitinto, mejor. Pero la realidad es que no lo es y el miedo a un nuevo fracaso (que sería devastador) está latente.
La Premier League es tan pareja o abunda la mediocridad?? (Fecha 22)
Es un interesante dilema. Es la liga de mayor valor de mercado gracias al multimillonario acuerdo por los derechos de Televisión, absorbe a las grandes figuras gracias a los sueldos que ofrece pero ningún equipo logra afianzarse y lograr el despegue.
Arsenal y Leicester (44) siguen liderando. Ambos empataron en la última fecha y no logran despegar. Esto favoreció al Manchester City (43) que después de unas semanas de oscuridad, volvió a la senda del triunfo al golear 4-0 al Crystal Palace, con dos goles y una asistencia del Kun Sergio Agüero que lentamente recupera un gran nivel. El asalto del City parece ser muy firme y luce con muchas chances de recuperar el Trono.
En el clásico de Inglaterra, Wayne Rooney (37) salvó a Van Gaal y le dió al Manchester United una victoria de oro sobre el Liverpool (31) nada menos que en Anfield Road. El conjunto de Klopp sigue sin encontrar el rumbo a pesar del cambio de entrenador y de la millonaria inversion en refuerzos en el Mercado de Verano.
Tottenham (39) sigue su paso triunfal. El equipo de Pochettino goleó 4-1 al Sunderland y mantiene viva su ilusión de mantener al menos la plaza de Pre Champions para regresar al máximo nivel europeo. No le faltan razones para soñarlo.
PSG vuela alto (Fecha 22)
En Francia parace todo definido. PSG (57) es inalcanzable al estirar a 21 puntos la ventaja sobre su escolta, que ahora es el Mónaco (36) que derrotó 2-0 a Caen. Angers (34) perdió ante Niza (33) y la lucha por la plaza de Champions y Pre Champions está al rojo vivo.
En el partido más importante de la Jornada, el Saint Etienne, el equipo más campeón del profesionalismo en Francia con 10 títulos, superó 1-0 al Lyon (ganador de 7 títulos consecutivos). Los dos están muy lejos de la lucha por el título pero mantienen una jerarquía especial.
Con la Bundesliga de descanso, así queda la comparación entre los principales líderes en Europa, con una salvedad: Barcelona y Real Madrid son los equipos de mayor eficacia goleadora en Europa
El camino a la Bota de Oro
Con el doblete del sábado ante Sassuolo, Pipita Higuaín es el máximo goleador Europeo, cortando la hegemonía de Cristiano Rolando que lleva 3 consagraciones consecutivas aunque todavía resta toda la segunda rueda casi completa tanto en España como en Italia y el portugués parece haber reaccionado.
Muy cerca está Luis Suárez que con el Hat-Trick frente al Athletic, alcanzó Jean Patrick Aubameyang del Borussia Dortmund con 18 goles, a solo dos de Higuaín.
Además el Uruguayo se mantiene como el máximo goleador europeo de la Temporada con 29 tantos, ayudado por los 5 goles logrados en el Mundial de Clubes y superando por dos tantos a Ronaldo que lleva 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario