Sin el fútbol de la Premier League aunque con la acción de la FA Cup en Inglaterra, se fue una nueva jornada en Europa que tuvo mucha acción, partidos de alto vuelo pero los líderes no cambian.
Barcelona recupera la vanguardia
A pesar de un partido de gran dureza, con un Atlético Madrid (48) que tuvo 20 minutos de alto vuelo en el Nou Camp, Barcelona (51) superó un duro escollo y se quedó con el clásico y la punta de la Liga con un partido pendiente por jugar todavía (ante Sporting de Gijón - que hoy superó sorpresivamente a Valencia en Mestalla - el 21 de Febrero).
El equipo del Cholo Simeone desplegó un juego agresivo pero muy ofensivo, presionando en toda la cancha y marcó el gol en los primeros minutos sorprendiendo a un Nou Camp repleto. Para colmo de males, Neymar estaba visiblemente disminuido por los golpes recibidos ante el Athletic Bilbao en Copa y Barcelona no lograba adueñarse del juego. Pero a partir de mitad de esa primera parte, el Atlético cedió la iniciativa y Barcelona comenzó a imponer su juego hasta que primero Messi y luego Suárez le dieron la ventaja (que sería el resultado final 2-1). Luego llegaron las expulsiones por la excesiva violencia de los colchoneros, primero Filipe Luis por una criminal patada a Messi y luego Diego Godín que innecesariamente golpeó a su compatriota Luis Suárez, que dejaron al Atlético con 9 jugadores. Aunque en los minutos finales, Griezmann tuvo una chance muy clara de empate que fue evitada por Bravo y que puede significar la atajada del Campeonato de Barcelona.
Real Madrid (47) dió un nuevo show en el Bernabeu donde golea a plácer, con 3 goles de Ronaldo que lleva 19 goles en la Liga pero solo 2 de ellos se los marcó a los equipos que están en la mitad superior de la tabla y 8 de los 19 se los marcó al Espanyol (tanto en la primera ronda como hoy). El Madrid sigue tercero asegurando su lugar en la Champions 2017 aunque quedó a un solo punto del Atlético, rival al que todavía debe enfrentar en el Bernabeu.
Villarreal (44) también volvió a ganar sin sobrarle mucho, pero con la victoria mantiene el preciado cuarto puesto que asegura un lugar en la Pre-Champions, desplazando a Sevilla y Valencia (que no encuentra rumbo en la Liga).
Napoli golea y sigue en la punta pero tiene un seguidor de lujo
En Italia no hubo cambios arriba. El Nápoli (50) goleó 5-1 al Empoli con un gol de Pipita Higuaín que con 22 goles se mantiene como el máximo goleador de las Ligas Top de Europa. El equipo de Sarri no tuvo un buen inicio. Leandro Paredes de tiro libre había puesto adelante en el marcador a la visita pero a partir de lograr un rápido empate y luego la inmediata ventaja, construyó una victoria contundente que le permitió mantener la vanguardia.
Juventus (48) también goleó y se había colocado transitoriamente como líder. Goleó 4-0 al Chievo (con doblete de Morata) y logró la 12da victoria consecutiva. La Vecchia Signora está en un gran momento y no le da respiro al Nápoli.
Fiorentina se mantiene tercero (42) gracias a la derrota de Inter (41) en el clásico de la Madonnina ante Milan (36) que se impuso con categoría 3-0 y provocó la destitución de Roberto Mancini como entrenador Neroazurro. Con el partido 0-1, Inter tuvo una chance inmejorable de empatar en los pies de Mauro Icardi pero el delantero argentino desperdició un penal y luego el partido se le escapó de las manos. El Inter trajo muchos refuerzos pero no juega a nada y a pesar de ser líder en las primeras fechas del Torneo, cayó en un pozo que parece no tener fin.
Bayern Munich tampoco detiene su marcha
El conjunto de Guardiola llegó al fin de semana envuelto en una polémica por las supuestas normas que Guardiola quiere imponer (a pesar que se va al final de temporada). Incluso llegó a decirse que algunos "Topos" lo delataron desde adentro y dieron a conocer las supuestas reglas. Se acusa a Robben y Ribery como los delatores.
Pero estas noticias no se notaron mucho en la cancha ya que en el Allianz Arena Bayern Munich (52) derrotó 2-0 al Hamburgo con doblete del polaco Robert Lewansowski y mantiene su distancia con el Borussia Dortmund (44) que también ganó con autoridad 2-0 al Ingolstadt con otro doblete, pero de su goleador el congoleño Jean-Patrick Aubameyang.
El tercero en discordia, aunque muy alejado, es el Hertha Berlin (34), que empató 3-3 con Werder Bremen y se mantiene en tercer lugar que le asegura el lugar en la Pre-Champions.
En la zona de descenso, Hoffenheim y Hannover (14) parecen condenados a descender.
PSG gana, bate records pero los demás pierden...así se hace fácil
Que el equipo de la capital de Francia tiene el equipo más lujoso no es una novedad, viene de ganar las últimas tres ligas consecutivas y marca gran diferencia con el resto. Pero no tiene la culpa que el resto de los equipos no logre regularidad y cada vez que parecen despegar, se quedan. Así el conjunto de Blanc lleva 32 fechas sin derrotas y ya le sacó 24 puntos de ventaja al Mónaco (39).
Precisamente el conjunto monaguesco que es el único escolta del líder, perdió ante Angers (37) que si bien también es irregular, está haciendo una gran campaña ya que a pesar de haber ascendido esta temporada, mantiene un tercer puesto que le daría lugar en la Pre-Champions por encima de equipos como Lyon o Saint Etienne que se encuentran lejos de la lucha.
Dos que pelean arriba pero no consolidan su juego son el Caen y el Niza (36) que se enfrentaron en la fecha y ganó el primero 2-0. Niza venía de ganar y quedar tercero pero volvió a ser superado por Angers.
La irregularidad de la mayoría de los equipos favorece al PSG (63) que le ganó 2-0 al Saint Etienne y es el líder indiscutido.
Con estos resultados, así queda la comparación entre los líderes de las 5 Ligas Top de Europa:
Además, Gonzalo Higuaín sigue liderando la carrera por el Botín de Oro y Luis Suárez se mantiene como el máximo goleador aunque seguido muy de cerca por Cristiano Ronaldo que parece haber despertado de su letargo goleador: